Curso Universitario en Robótica Educativa

El pensamiento computacional se encuentra entre las competencias fundamentales que los alumnos de la escuela del Siglo XXI deben adquirir y la introducción de proyectos de Robótica en el aula es la herramienta ideal para conseguir un desarrollo pleno del mismo mientras se implica a los estudiantes en proyectos de conocimiento globales. Estudia el curso en Robótica Educativa para aumentar la motivación de los alumnos, desarrollar sus habilidades sociales y potenciar su creatividad. 

El Curso Universitario de Robótica Educativa se dirige a docentes, particularmente de los niveles de Secundaria y Bachillerato que, sin ningún conocimiento específico previo, quieran introducirse en este ámbito propio de la computación física a partir del aprendizaje de los conceptos básicos vinculados con esta práctica: El prototipado electrónico y programación, además de proporcionar un marco pedagógico sobre el origen y los beneficios y competencias de esta materia, paradigma del modelo de aprendizaje STEAM. 

El curso, de carácter teórico-práctico, se organiza en 4 unidades, cada una de ellas orientada a formar al estudiante en los diferentes conocimientos y procesos más significativos de la práctica de proyectos de robótica en el aula, proporcionando de esta manera las bases para una futura implementación de dinámicas similares articuladas desde cualquier área de conocimiento. 

Curso baremable para opositores de educación que ofrece un temario actual, completo y con la calidad educativa de la Universidad Europea.  

Además, tendrás acceso a Masterclasses Online con profesionales del mundo educativo para estar al día de las tendencias más actuales del sector.  

Formato del curso

Tendrás acceso al curso en solo 24h desde que completes el proceso de matriculación.

Todo el material estará disponible en el campus virtual desde el inicio del curso y dispondrás de un plazo máximo de tres meses para completar todos los módulos y test. Esto te permitirá hacer el curso a tu ritmo de manera totalmente flexible. 

 

Calificación:

El curso de robótica educativa para docentes está dividido en 4 unidades didácticas en las que tendrás material de estudio en formato descargable y vídeos de alta calidad explicativos del material. Al finalizar cada módulo, tendrás que superar un test de autoevaluación de entre 10 y 20 preguntas para poder ir avanzando y completando el curso.  Es imprescindible que superes todos los test con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar. Dispondrás de dos intentos máximos para superar cada test. 

 

Plazos para la realización del curso y certificado: 

Dispondrás de un total de 3 meses desde que recibas las claves de acceso a la plataforma para completar el curso y aprobar todos los test.

Una vez que hayas completado el curso y aprobado todo, recibirás al día siguiente, un email con tu certificado académico o bien, podrás descargarlo tú mismo desde el campus virtual. Las fechas que aparecen en el mismo serán la fecha de inicio del curso (el día en el que te llegan las claves) y la fecha de fin del curso (el día en el que realizas el último test).

Programa académico

  1. Introducción a la robótica educativa. articulación en el aula.
  • Introducción a la robótica educativa
  • Articulación de la robótica en el aula

 

  1. Prototipado electrónico con Arduino
  • Hardware
  • La placa Arduino uno
  • Electricidad básica
  • Actividades prácticas

 

  1. Fundamentos de programación. Aprendiendo programación con Bitbloq2
  • Fundamentos de programación
  • Bitbloq2

 

  1. Construyendo y programando robots. Proyecto de robótica
  • Construyendo y programando robots. El robot siguelíneas
  • Construyendo y programando robots. El robot esquiva obstáculos 

Competencias y Objetivos de aprendizaje

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, establecido por la Conferencia Sectorial de Educación, trata del escenario común para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado, y establece las habilidades que el personal docente del siglo XXI necesita desarrollar para mejorar la práctica educativa, entre las que está la Programación y la Robótica.

El objetivo de aprendizaje del curso de robótica para profesores es crear metodologías innovadoras que mejoren la motivación, la creatividad y los buenos resultados del alumnado. La implementación de proyectos de robótica en el aula y la programación están consideradas como una de las mejores herramientas pedagógicas para introducir en el aula y tienen un impacto positivo en el aprendizaje de las otras disciplinas.

Además, el alumno aprenderá a identificar y conectar de manera práctica los diferentes procesos que forman parte de la creación de un robot o de un dispositivo robótico, a partir de su diseño y prototipado, programación y construcción, para su posterior aplicación en una situación de aula. 

Área
Todos los cursos en Educación
Temática
Competencias Tecnológicas en Educación
Duración
100 horas
Precio
625 500

20% dto. hasta el 31 de enero

X