Por suerte, esta circunstancia excepcional ha favorecido que se produjera un cambio en la forma de impartir clases cuando la vuelta a las aulas ha sido posible. El modelo tradicional ha dado paso a otro más innovador: la flipped classroom o aula invertida.
Aula invertida: definición
La flipped classroom o aula invertida es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que, por un lado, los alumnos preparan las lecciones y adquieren los conocimientos teóricos en casa, y por el otro lado, comparten la información con el profesor y el resto de sus compañeros en el aula, al mismo tiempo que el docente atiende y resuelve las dudas que tiene la clase y consolida el aprendizaje con información complementaria y actividades prácticas.
Para que la técnica de aula invertida sea efectiva, hay 2 factores que son clave: el profesor pasa a ejercer el rol de guía en vez de ser un mero expositor de contenidos y el uso de las nuevas tecnologías.
¿En qué consiste el aula invertida?
Estas son las principales características de la flipped classroom:
LO QUE HACE EL ALUMNO EN CASA
LO QUE HACE EL ALUMNO EN CLASE
Visualizar los materiales didácticos (vídeos, infografías, lecturas, etc.) elaborados y facilitados previamente por el docente.
Tomar apuntes.
Realizar actividades o pruebas de evaluación breves en plataformas online.
Plantear sus dudas
Hacer los deberes
Participar en metodologías activas como, por
Por suerte, esta circunstancia excepcional ha favorecido que se produjera un cambio en la forma de impartir clases cuando la vuelta a las aulas ha sido posible. El modelo tradicional ha dado paso a otro más innovador: la flipped classroom o aula invertida.
Aula invertida: definición
La flipped classroom o aula invertida es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que, por un lado, los alumnos preparan las lecciones y adquieren los conocimientos teóricos en casa, y por el otro lado, comparten la información con el profesor y el resto de sus compañeros en el aula, al mismo tiempo que el docente atiende y resuelve las dudas que tiene la clase y consolida el aprendizaje con información complementaria y actividades prácticas.
Para que la técnica de aula invertida sea efectiva, hay 2 factores que son clave: el profesor pasa a ejercer el rol de guía en vez de ser un mero expositor de contenidos y el uso de las nuevas tecnologías.
¿En qué consiste el aula invertida?
Estas son las principales características de la flipped classroom:
LO QUE HACE EL ALUMNO EN CASA
LO QUE HACE EL ALUMNO EN CLASE
Visualizar los materiales didácticos (vídeos, infografías, lecturas, etc.) elaborados y facilitados previamente por el docente.
Tomar apuntes.
Realizar actividades o pruebas de evaluación breves en plataformas online.
Plantear sus dudas
Hacer los deberes
Participar en metodologías activas como, por