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Educación
30 jun 2023

Actividades para fomentar la educación intercultural

Editado el 30 Jun. 2023

En la actualidad, convivimos e interactuamos con personas de otras culturas, lo que nos brinda la oportunidad de conocer etnias, tradiciones, costumbres, lenguas, etc. diferentes a las nuestras y, seguramente, hasta desconocidas.

Esta diversidad es, también, cada vez más visible en las aulas y, aunque debería ser algo normal y estar considerada una experiencia enriquecedora de la que aprender muchísimo, no siempre resulta así. A veces, a los centros educativos y docentes les toca lidiar con situaciones de desigualdad y discriminación protagonizadas por sus estudiantes y detrás de las cuales las diferencias culturales se encuentran como motivo desencadenante.

Para ayudar a que los estudiantes desarrollen su lado más ético, los profesores cuentan con multitud de recursos didácticos y herramientas que pueden ayudarles a la hora de llevar a cabo actividades para fomentar la educación intercultural. Algunas de ellas podrás verlas en nuestro Curso de Interculturalidad.

En el artículo que sigue a continuación te contamos qué es la educación intercultural, cuáles son sus principales características y algunas actividades para fomentar la interculturalidad en el aula. 

¿Qué es la educación intercultural?

La educación intercultural es un enfoque educativo que se basa en el hecho de que vivimos en una sociedad cada vez más diversa, donde diferentes grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y culturales coexisten y se relacionan entre sí. Es, por esta razón, que se fundamenta en valores como la igualdad, la libertad, el respeto, la justicia, la democracia y la dignidad humana.

La misión de la educación intercultural no es otra que ayudar a que los estudiantes descubran su propia identidad, quiénes son y de dónde vienen, al mismo tiempo que se familiarizan con los conocimientos, las experiencias y las perspectivas de otras culturas presentes en las aulas a través de sus compañeros.

Todo esto contribuye a que se cree un ambiente educativo inclusivo e integrador.

Características de la educación intercultural

Algunos aspectos clave de la educación intercultural incluyen:

  • Valoración de la diversidad: se reconoce la diversidad cultural como un recurso enriquecedor para la sociedad.
  • Diálogo intercultural: se fomenta el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre personas de diferentes culturas, a la vez que se promueve la comprensión mutua y la resolución pacífica de conflictos.
  • Respeto y tolerancia: se fomenta el respeto hacia las diferencias culturales y la tolerancia frente a las opiniones y prácticas diferentes.
  • Incorporación de conocimientos culturales: se incluyen en el currículo educativo aspectos relevantes de las diferentes culturas presentes en la comunidad con la intención de evitar una perspectiva exclusivamente eurocéntrica.
  • Desarrollo de habilidades interculturales: se busca que los estudiantes adquieran habilidades para relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas como, por ejemplo, la empatía, la comunicación intercultural y la resolución de conflictos.

Ejemplos de actividades para fomentar la interculturalidad en el aula

Hoy en día, son muchos los colegios e institutos que han dejado de ser instituciones dedicadas a impartir, solo y exclusivamente, conocimientos académicos para participar más activamente en la sociedad. Para ello, han optado por basar la formación de su alumnado en la enseñanza de valores básicos y en los principios de la educación intercultural, de tal forma que les sea útil tanto dentro como fuera del aula.

Este modelo educativo tiene por objetivos hacer ver a niños y jóvenes que viven en una sociedad culturalmente plural; que eliminen de su imaginario prejuicios y estereotipos; inculcarles valores como el respeto, la tolerancia y la empatía; e invitarles a entender las causas de fenómenos como la migración o la discriminación, entre otros conceptos.

Si bien las políticas escolares de integración puestas en marcha por los centros de estudio y la introducción de contenidos interculturales en las unidades didácticas de las distintas asignaturas son un buen punto de partida, lo cierto es que no son suficiente. Estas acciones se quedan en un marco muy teórico, muy conceptual. Es necesario formar a los estudiantes en un nivel más allá del cognitivo, hacerlo también en el moral, en el social y en el afectivo.

¿Y cómo? Pues bien, organizando actividades más prácticas, de mayor implicación y con un enfoque más real, de forma que los alumnos tomen consciencia de que una situación de desigualdad y/o discriminación puede afectar a cualquiera, ya sea de su entorno más cercano o incluso a ellos mismos, en el momento menos pensado. No son hechos aislados y no siempre responden a razones culturales (origen étnico, religión, idioma, etc.), también pueden deberse a otro tipo de cuestiones como, por ejemplo, clase social, discapacidad, género o identidad sexual.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades para fomentar la educación intercultural son:

  • Dinámicas de grupo.
  • Técnicas de role playing.
  • Ejercicios de comunicación y escucha activa.
  • Planteamiento de situaciones que requieren resolución de conflictos.
  • Debates y dilemas morales.

Es importante que este enfoque de la educación inclusiva sea un proceso prolongado en el tiempo y que no se trate de acciones o eventos que se realizan puntualmente.

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