¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
22 jul 2020

Beneficios del aprendizaje personalizado

Editado el 22 Jul. 2020

La educación es un área en constante movimiento; el entorno social, tecnológico y económico va cambiando con el paso del tiempo en los países y culturas, y, por consiguiente, la educación necesita adaptarse ante esos nuevos escenarios.

Esto se traduce en cambios en los procesos educativos, programas y planes de estudio, tecnologías y TIC aplicadas, necesidad de nuevas competencias docentes, etc.

Dentro de estas nuevas tendencias educativas está ganando peso el aprendizaje personalizado.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

La UNESCO define el aprendizaje personalizado como la modalidad de "enseñanza y aprendizaje que se centra en los antecedentes, las necesidades, el potencial y la percepción del alumno". En resumen, es una educación centrada en el estudiante.

El enfoque de esta metodología es bidireccional: si en la educación tradicional el docente se limitaba a impartir una lección a sus alumnos (enfoque unidireccional), el objetivo en el aprendizaje personalizado es que el profesor se asegure de que los alumnos han comprendido y asimilado los conceptos impartidos y pueden avanzar en el proceso educativo.

Implementar esta metodología en el aula requiere una formación específica y de calidad. Las estrategias para ponerla en práctica no son tan sencillas como la enseñanza convencional, en las cuales el profesor se enfoca en impartir la lección y apenas hay interacción con sus alumnos.

Con el aprendizaje personalizado se busca empoderar al alumno, convirtiéndolo en el centro del proceso de aprendizaje y permitiendo que pueda formarse continuamente durante toda su trayectoria.

¿Qué ventajas ofrece el aprendizaje personalizado?

Los beneficios que ofrece esta metodología son muchos y muy variados, entre los que se pueden destacar;

• Detección temprana de las necesidades específicas de cada alumno
  • El alumno se sentirá mucho más valorado, involucrado y participe en su educación
  • Mayor inclusividad e igualdad en el aula
  • Mejora en el rendimiento de los alumnos
  • El profesor puede obtener feedback sobre posibles aspectos de mejora o cambios a realizar

Para que los futuros docentes cuenten con las herramientas para poder poner en práctica esta modalidad de aprendizaje, desde la Universidad Europea ponemos a disposición de los alumnos el Curso Educación Inclusiva; un curso online donde podrán obtener los conocimientos, técnicas, habilidades y competencias para así poder incorporar la personalización del aprendizaje de manera práctica en el aula.