Cómo hacer una programación didáctica: 10 errores que debes evitar

9 abril 2021 Noticias

Antes de entregar tu programación didáctica al tribunal de Oposiciones, debes asegurarte de que está perfecta. Cualquier fallo podría hacerte perder puntos y a nadie le gusta que le pase eso, ni mucho menos después de invertir todo el tiempo y el esfuerzo que requiere un trabajo de estas características.

En este artículo hemos recopilado los 10 fallos más comunes entre los opositores docentes y aprovechamos para darte las claves de cómo hacer una programación didáctica correctamente.

Errores que debes evitar en tu programación didáctica

1. Falta de originalidad

No es malo buscar información en Internet, consultar libros, etc. a la hora de elaborar una programación didáctica. Ahora bien, usa estos recursos únicamente a modo de inspiración, no hagas copipega. Cuando vayas a crear tus propuestas, procura que sean totalmente personalizadas y acordes a tu forma de enseñar e impartir clases.

2. Desinformación

Muy relacionado con la búsqueda de documentación y bibliografía que hemos comentado hace un momento, es la veracidad de la información que hemos encontrado. Consulta únicamente fuentes fiables y/u oficiales.

3. Legislación educativa obsoleta

Cuando vayas a preparar y presentar tu programación didáctica, no olvides informarte sobre cuál es la Ley de Educación vigente en ese momento. Ahora mismo, es la LOMLOE 2020. Si bien los cambios en el sistema educativo son muy frecuentes, te conviene estar al tanto de cualquier modificación o actualización y no despistarte con este tema.

4. Incoherencias

La programación didáctica es la planificación de un curso académico completo. Esta lleva mucho tiempo prepararla y habitualmente los apartados se redactan en días diferentes e, incluso, sin seguir una continuidad. Por eso, es importante que te tomes tu tiempo y leas lo que ya tienes hecho para detectar y corregir posibles contradicciones, y que así exista una coherencia entre las diferentes partes.

5. Pasarse de simple

Muchas veces, ya sea por las prisas o porque es algo que nos da pereza realizar, se suelen hacer planteamientos de programaciones muy elementales, que tienen el contenido básico para cumplir con el trámite. Pues bien, este debería ser solo el punto de partida. Dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de cada apartado.

6. Exceso de información

Evita llenar páginas y páginas con “paja”, ya que corres el riesgo de dejar fuera información que es verdaderamente importante. Para evitarte esto, puedes copiar y pegar todos los contenidos curriculares en tu programación (criterios de evaluación, competencias, objetivos de la asignatura, etc.) y, a partir de ahí, utilizar esto de estructura e ir añadiendo aquellos datos que estimes oportunos, pero sin pasarte. Ve al grano.

7. Atención a la diversidad sin ton ni son

Incluye propuestas integradoras sobre atención a la diversidad en tu programación didáctica, pero cíñete únicamente a los casos que tienes en clase y a las medidas generales, ordinarias y extraordinarias que deben tomarse en ese tipo de situaciones. No te pongas a divagar y a hablar sobre alumnos con todo tipo de necesidades.

8. Errores lingüísticos

Abuso de los signos de puntuación, tildes olvidadas, falta de concordancia entre sujeto y complementos, etc. Este tipo de fallos pueden hacerte perder puntos en las Oposiciones. Cuida mucho la redacción de tu programación didáctica y no dudes en consultar diccionarios u otras fuentes lingüísticas fiables.

9. Frases largas y redundantes

Piensa bien el mensaje que quieres transmitir y cuál es la mejor forma de expresar tus ideas con claridad y concisión. Solo así conseguirás que tu interlocutor te entienda y se quede con lo que quieres contarle.

10. Improvisación

Ensaya la defensa de tu programación didáctica todas las veces que necesites (gesticulación, muletillas, etc.). De esta forma, ganarás confianza en ti mismo y tu exposición oral será correcta y fluida.

¿Tienes dudas sobre cómo se hace una programación didáctica?

Si estás preparándote las Oposiciones 2020 de Educación y no sabes por dónde empezar con tu programación didáctica, quizás no sea mala idea que le eches un vistazo a nuestro Curso Universitario en Programación Didáctica.

En la Escuela Universitaria de Innovación Educativa de la Universidad Europea te ofrecemos una formación 100 % online en la que abordarás, desde un punto de vista teórico y práctico, todo lo que necesitas saber para su elaboración, además de sumar puntos en tu proceso, ya que se trata de un curso válido en Oposiciones.