¿Cuántos cursos necesito para el baremo de oposiciones a la enseñanza?

5 junio 2020 Noticias

Estás preparándote una oposición y llega el momento de planificar la manera de obtener la máxima puntuación posible en el baremo de méritos. ¿Cuántos cursos debo completar para obtener la máxima nota? ¿El criterio es el mismo para todas las CC.AA.? ¿Cuál es la puntuación que obtendré al realizar los cursos? Esta y otras preguntas te irán surgiendo en el proceso, las cuales vamos a responderte en este artículo con el máximo detalle.

Entender cuál es el funcionamiento y la forma de baremar en una oposición es un tema realmente complejo. Para tratar de explicarlo de una manera sencilla,  te detallamos cuáles son las tres fases que componen una oposición en este artículo.

La última fase, que es el baremo de méritos, es posiblemente la parte que más variantes incluye y que utiliza criterios muy dispares a la hora de valorar los distintos apartados.

¿Qué que incluye en el baremo de méritos?

  1. Experiencia previa: en este apartado se valora cuál es la experiencia que aporta el opositor como docente (tanto la experiencia previa en la etapa de la oposición como la de otras etapas relacionadas).
  2. Formación Académica: el apartado de formación académica se encarga de ponderar todos los elementos que componen el expediente académico del opositor; qué grado ha cursado y con qué nota, formación profesional, posgrados, máster, doctorados, certificados oficiales de idiomas, etc.
  3. Otros méritos: en este apartado es donde se incluyen la formación permanente, entre la que se incluyen los cursos cortos online para profesores.

¿Cómo se bareman los cursos cortos para profesores?

Existe una gran variedad de cursos cortos; 6 horas, 10 horas, 30 horas, 60 horas… pero los más habituales y en los cuales podrás encontrar una mayor y más variada oferta es en los cursos cortos de 100 horas.

Para saber cuántos créditos y horas necesitas para obtener la máxima nota, es muy habitual encontrar complejas e interminables tablas en las que es realmente complicado responder a una sencilla pregunta ¿Cuántos cursos necesito tener completados para poder obtener la mayor puntuación?

Por ello, hemos elaborado la siguiente tabla para que de un vistazo rápido tengas claro cuántos cursos de 100 horas necesitas realizar según la comunidad autónoma en la que te presentes para obtener la máxima puntuación en este apartado.

Cursos y puntos oposiciones educación

¿Existen distintos criterios a la hora de ponderar los cursos en las oposiciones de maestro y profesor?

La situación mas común es que no se utilicen distintos criterios a la hora de ponderar los cursos cortos en el apartado de méritos en las oposiciones de maestro y profesor de una misma Comunidad Autónoma.

Cuando se desea introducir cambios en el criterio a la hora de cómo se computan las horas y, por tanto, cuántos cursos son necesarios para una oposición en concreto, no se suele hacer sobre convocatorias ya publicadas, sino para las siguientes, de esta forma permite a los alumnos adaptarse y poder cumplir con todos los requisitos.

Está información será actualizada conforme vayan publicándose nuevos boletines oficiales por parte de los organismos competentes.

X