¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
28 abr 2021

Centros Rurales de Innovación Educativa: una solución a los problemas de la educación rural

Editado el 28 Abr. 2021

La educación es un derecho básico y corresponde, principalmente, a las administraciones educativas garantizar la prestación de este servicio público y hacerlo bajo unos estándares de calidad igualitarios. Sin embargo, esto no siempre resulta ser así, especialmente en un contexto con tantas dificultades como el medio rural o las poblaciones con menos de 500 habitantes. 

Hoy en día, son muchas las zonas de estas características (rurales o prácticamente deshabitadas) que cuentan con su propia singularidad organizativa en cuanto a centros educativos se refiere. Por esta razón, no es de extrañar que nos encontremos con diferentes tipos o “soluciones”: Centros Rurales Agrupados (CREA), escuelas multigrado, centros comarcales, maestros o profesores itinerantes y un largo etcétera de opciones. 

En este artículo nos vamos a ocupar de los Centros Rurales de Innovación Educativa, conocidos también como CRIE. 

Centros Rurales de Innovación Educativa: qué son

Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) son centros públicos localizados en zonas rurales estratégicas (o municipios pequeños) y que dependen de la Consejería de Educación.  

Su finalidad es completar la acción educativa que se lleva a cabo en los centros escolares de la zona mediante la realización de actividades complementarias basadas en metodologías innovadoras, el uso de las tecnologías y de diferentes temáticas (arte, robótica, etc.)

Además, buscan fomentar el trato entre los estudiantes de escuelas dispersas por medio de la organización de convivencias periódicas. 

A quiénes van dirigidos

Los CRIE acogen a los alumnos que estudian en las diferentes escuelas rurales pequeñas e incompletas de la misma comarca. 

En los últimos años, esto ha cambiado un poco y, también, ofrecen sus servicios a los centros educativos de las áreas urbanas colindantes, especialmente si estas apenas cuentan con habitantes o se encuentran en situación de exclusión social, económica y cultural. 

Objetivos de los CRIE

Los Centros Rurales de Innovación Educativa tienen marcados los siguientes objetivos prioritarios para combatir los problemas de la educación rural:

  • Mejorar el proceso de evolución personal y socialización de los estudiantes del ámbito rural.
  • Apoyar al desarrollo del currículo escolar.
  • Colaborar en la formación del profesorado en aras de una práctica educativa más innovadora en las escuelas del medio rural. 
  • Dinamizar la comunidad educativa y fomentar la participación de los padres.

Equipo docente

La plantilla de personal docente de los Centros Rurales de Innovación Educativa está conformada por Maestros en Educación Infantil y Maestros en Educación Primaria. No se trata de monitores de educación y tiempo libre. 

El número de Maestros por cada CRIE variará según las características del ámbito de atención, el número total de alumnos y el tipo de actividades que se desarrollen.

Planes Anuales de Actuación: qué instituciones están implicadas

Los Centros Rurales de Innovación Educativa son los principales responsables de elaborar el Plan Anual de Actuación, por lo que se encargan de: 

  • Desarrollar el marco general de las actividades y concretar el calendario de convivencias. Para ello, tienen en cuenta los proyectos educativos y curriculares de los diferentes centros escolares participantes. 
  • Establecer las condiciones de participación y los criterios de selección de los grupos de alumnos y los centros. 
  • Definir los mecanismos de coordinación que resultarán necesarios. 

Ahora bien, es a las diferentes Direcciones Provinciales a las que les corresponde planificar la organización y gestión de estas actuaciones y, dentro de su ámbito territorial, realizar la convocatoria pública informando sobre los calendarios, las condiciones de participación y los criterios de selección.

Si quieres estar a la última en innovación educativa y sumar puntos para tus Oposiciones de Educación, solo tienes que consultar nuestra oferta académica de cursos de Educación.