28 oct 2022

TikTok educativo: TikTok como herramienta educativa

Editado el 28 Oct. 2022

¿Y si te decimos que TikTok, más allá de una red social que el público adolescente usa para hacer coreografías y play backs o formar parte de retos virales, puede usarse como herramienta educativa?

Aunque, así de primeras, cueste un poco creer por la fama que tiene, los contenidos educativos sobre idiomas, matemáticas, ciencia, literatura, etc., han acabado por convertirse en un pilar fundamental en la comunidad de TikTok. Y no solo eso, es que, además, gustan.

Según los datos publicados por TikTok España, el 70 % de los usuarios se para a ver detenidamente vídeos educativos, es decir, que los visualizan de principio a fin. El 68 % le da like, el 54 % los ve de nuevo y el 48 % los guarda en “Favoritos”.

Así que no es de extrañar que cada vez más docentes estén recurriendo al TikTok educativo para sus clases. En esta publicación te contamos por qué deberías plantearte hacer lo mismo (o, al menos, probar) y te damos algunos consejos para que, si finalmente decides dar el paso, tengas una idea de cómo hacerlo.

El porqué del TikTok educativo

A estas alturas, todos conocemos qué es TikTok. Se trata de una red social que permite a sus usuarios crear vídeos breves (entre 3-60 segundos), editarlos y compartirlos con otras personas. Además, se caracteriza por tener “enganchados” a la pantalla del móvil a miles de adolescentes de entre 13-18 años.

Pues bien, hay muchos docentes, divulgadores e investigadores del área de la educación que, en busca de nuevas formas de innovar en el aula, han sabido ver esto y han encontrado en el TikTok educativo un filón para su uso en clase, especialmente con los estudiantes de Secundaria.

¿Y por qué recurren al TikTok como herramienta educativa? Por la sencilla razón de que les brinda la oportunidad de ayudar a aprender a los estudiantes de una manera más entretenida y motivadora. En definitiva, y al igual que otras metodologías innovadoras que han surgido en los últimos tiempos, hacerlo de un modo diferente al que se ha venido haciendo hasta ahora.

Asimismo, el TikTok educativo se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de la educación donde descubrir cosas nuevas, compartirlas e interactuar con la multitud de usuarios que la plataforma tiene alrededor de todo el mundo.

Ventajas del TikTok como herramienta educativa

Hemos comentado algunos de los principales beneficios del TikTok educativo para los docentes, pero ¿y para los estudiantes? ¿Qué ventajas tiene para ellos apoyarse en el uso de esta red social a la hora de llevar a cabo tareas y proyectos?

• Sentimiento de pertenencia en el aula, ya que les permite interactuar más entre ellos y experimentar que forman parte de un grupo
  • Trabajo en equipo mediante la realización de vídeos y actividades en cooperación con otros compañeros
  • Adaptación al mundo digital con fines académicos y profesionales, ir más allá de lo lúdico
  • Desarrollo de la creatividad gracias a unas clases más dinámicas que, también, les da la libertad de pasarlo bien mientras aprenden

¿Cómo usar TikTok educativo en el aula?

Las posibilidades de TikTok como herramienta educativa son infinitas, pero, de momento (y para empezar), te diremos algunas de las estrategias más comunes:

• Crea vídeos de apoyo. Estos les puede servir de ayuda para desarrollar ciertas tareas o trabajar algunos puntos del temario
  • Motiva a tus estudiantes a que sigan cuentas educativas de TikTok.Estas son, hoy por hoy, una fuente interminable de sabiduría de las que pueden aprender mucho y sobre diferentes áreas de conocimiento.
  • Lánzales un reto.Pide a tus alumnos que suban un vídeo a TikTok participando en un challenge que, obviamente, guarde relación con lo visto en clase y que le añadan un hashtag que hayas pensado anteriormente.

A partir de aquí, es tu turno. Ya tienes las ideas, ahora te toca llevarlas a la práctica y buscar otras. Para ello, no olvides que en la Universidad Europea contamos con varios Cursos de Educación que seguro te vendrán fenomenal para todo eso. ¡Visita nuestra página web y elige el que mejor se adapte!