Masterclass: Modelos de Evaluación Innovadores

29 octubre 2020 Eventos y ponencias

El día 28 de octubre, a las 19h, tuvo lugar la charla magistral sobre modelos de evaluación innovadores. La ponente fue Eva Jiménez, Responsable de Medición y Análisis en la Universidad Europea.

¿Qué pudimos ver en esta masterclass?

Eva analizó por un lado el modelo tradicional de evaluación y por otro, detalló los distintos modelos de evaluación innovadores que existen en la actualidad.

Modelos de evaluación clásicos

El modelo de evaluación clásico, también conocido como modelo cuantitativo, tiene como finalidad la medición de los resultados y en conocer los errores que no permiten lograr los objetivos marcados. Se trata de un modelo de evaluación basado en el paradigma conductista;

• Finalidad: Basada en el modelo de Estimulo – Respuesta
  • Docente: Es el centro de todo
  • Estudiante: Es pasivo en el aprendizaje y está totalmente dirigido por el docente
  • Evaluación: Se aprueba o no se aprueba. No tiene en cuenta la evolución ni el proceso de aprendizaje.

Modelos de evaluación innovadores

Estos modelos están concebidos para poder detectar errores y valorarlos positivamente, ya que supondrán un punto de partida para establecer mejoras.

Se trata de modelos de evaluación formativos, diseñados para proporcionar retroalimentación constructiva para el estudiante. Otro beneficio que aporta este tipo de evaluación es la flexibilidad, ya que permite realizar cambios a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modelo de evaluación basado en el paradigma cognitivo

El paradigma cognitivo surge como respuesta a las carencias del paradigma anterior y trata de explicar cómo se produce el aprendizaje.

Es un modelo cuantitativo y cualitativo, que busca conocer si el estudiante adquiere un aprendizaje significativo y si el alumno es capaz de aplicar el conocimiento a una situación diferente.

• Finalidad: “Aprender a aprender”
  • Docente: Deja de ser protagonista para ser más un facilitador del aprendizaje
  • Estudiante: Es el centro de todo
  • Evaluación: No solo es el producto final: también los procesos de construcción del pensamiento.

Varios ejemplos de este modelo de evaluación serian;

• Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en retos

Modelo de evaluación basado en el paradigma socio-cultural

El alumno no es la única variable en el aprendizaje: su contexto, historia personal, clase social, época histórica, herramientas que tenga a su disposición… son elementos que afectan al aprendizaje.

• Finalidad: Los estudiantes aprenden gracias a las relaciones que mantienen con sus compañeros, profesor, familia, sociedad, etc.
  • Docente: Promueve el diálogo, debate, la colaboración y cooperación entre los estudiantes.
  • Estudiante: No aprende solo, aprenden de los demás
  • Evaluación: Co-evaluación

El ejemplo más representativo de modelo de evaluación es el aprendizaje cooperativo.

Modelo de evaluación basado en el paradigma humanista

Este modelo de evaluación tiene el foco puesto en el alumno como persona.

• Finalidad: Se centra en los valores de cada persona
  • Docente: Fomenta la creatividad, cooperación y el autoaprendizaje del estudiante
  • Estudiante: Es único y diferente a los demás
  • Evaluación: Autoevaluación como recurso para fomentar la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza.

El aprendizaje experiencial es el ejemplo más significativo del modelo humanista.

Modelo de evaluación competencial

Este modelo de evaluación aúna lo mejor de los paradigmas cognitivos, socio-culturales y humanista. El foco no está ya en lo que el profesor es capaz de enseñar, sino en lo que el estudiante es capaz de aprender.

El papel del docente‐tutor cobra una especial relevancia, pues se pasa a un papel de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, generando nuevos espacios de aprendizaje y fomentando las habilidades propias de la titulación.

Si no pudiste acceder a la sesión en directo, no te la puedes perder.

Haz click aquí