LOMLOE 2020: ¿qué cambia respecto a la LOMCE?

27 enero 2021 Noticias

Rara es la vez que un cambio de Gobierno no conlleva modificaciones en el sistema educativo. Con frecuencia, este suele verse afectado por las desavenencias de los partidos políticos, quienes demuestran sus discrepancias a través de reformas legislativas.

El ejemplo más reciente lo encontramos en la aprobación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), también conocida como Ley Celáa, el pasado mes de diciembre.

Todo esto no solo dificulta que haya una estabilidad en el panorama educativo, sino que además es algo que trae de cabeza a los opositores.

Novedades LOMLOE

A la hora de prepararse el temario y los supuestos prácticos de unas Oposiciones de Educación, así como elaborar la Programación Didáctica, es importante saber qué legislación educativa está vigente en ese momento y familiarizarse con ella.

A continuación, hemos recopilado las principales novedades LOMLOE en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje y currículo, y que la diferencian de la legislación educativa anterior, la LOMCE:

Currículo y distribución de competencias

  • Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos.
  • Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación. 
  • Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.
  • Las administraciones educativas (es decir, las comunidades autónomas) fijan la proporción del uso de la lengua castellana y de la cooficial, si la hubiera, como lengua vehicular. Asimismo, determinan qué materias se imparten en cada una de ellas.
  • La asignatura Religión sigue siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para el alumnado. Deja de contar para la nota media final, para el acceso a la universidad y para la obtención de becas. Se elimina la asignatura “espejo” Valores Éticos para quienes no la cursen.

Educación Infantil

  • El Primer ciclo de Educación Infantil pasa a ser de carácter educativo y a requerir una propuesta pedagógica propia elaborada por los centros educativos.

Educación Primaria

  • Se divide en 3 ciclos, de 2 años académicos cada uno.
  • Se organiza en áreas. Desaparecen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, y se sustituyen por materias obligatorias y optativas.
  • Se incorpora el área de Conocimiento del Medio.
  • En el tercer ciclo de Educación Primaria aparece el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • En 4º de Primaria todos los alumnos deben realizar una prueba que evalúe las competencias adquiridas. Esta será de carácter informativo y orientativo para el centro y claustro de profesores, así como para los estudiantes y sus familias.

Educación Secundaria

  • Se incluye el tratamiento de la perspectiva de género.
  • En 1º, 2º y 3º de ESO aparece la asignatura Tecnología y Digitalización.
  • En algún curso de Educación Secundaria los alumnos deben cursar la materia Educación en Valores cívicos y éticos.
  • Aparecen los Programas de Diversificación Curricular para la obtención del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. Se podrá acceder a ellos a partir de 2º curso.
  • Los alumnos podrán pasar al siguiente curso si alcanzan los objetivos de las materias cursadas o si han suspendido solo 1 o 2 asignaturas. En el caso de que este número sea mayor, los estudiantes promocionarán si el claustro docente considera que podrán seguir sin dificultad el curso siguiente y existen expectativas favorables de recuperar las asignaturas suspendidas.
  • Los estudiantes que pasen de curso con asignaturas pendientes deben seguir un plan de refuerzo. Este será establecido, aplicado de manera personalizada y revisado periódicamente por el equipo docente.
  • En 2º de ESO todos los alumnos deben realizar una prueba que evalúe las competencias adquiridas. Esta tendrá carácter informativo y orientativo para los centros educativos, profesores, alumnado y familiares.

Ciclos Formativos Básicos

  • Se incorporan al sistema educativo para favorecer la adquisición de las competencias de Educación Secundaria Obligatoria a través de varias asignaturas que se organizan en 3 ámbitos:
    • Comunicación y Ciencias Sociales: Lengua Castellana, Lengua Cooficial (si la hubiera), Lengua Extranjera de Iniciación Profesional y Ciencias Sociales.
    • Ciencias Aplicadas: Ciencias Aplicadas y Matemáticas Aplicadas.
    • Profesional: incluye la formación necesaria para conseguir una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Bachillerato

  • Se organiza en 4 modalidades:
    • Ciencias y Tecnología.
    • Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Artes.
    • General.
  • Se recupera la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

LOMLOE 2020: Calendario de implantación

Por lo general, una vez se aprueba una Ley de Educación, el Gobierno suele conceder 2 años para su total implantación. Este es un proceso que se hace de manera progresiva, dando así tiempo suficiente a todos los actores implicados (comunidades autónomas, centros educativos, etc.) para que se adapten al nuevo funcionamiento.

En el caso de la LOMLOE 2020, se ha establecido el siguiente calendario de implantación:

A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY
  • Participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y Dirección.
  • Autonomía de los centros educativos.
  • Selección de la Dirección en los centros públicos.*
  • Admisión de alumnos.* 

*Los procesos que se iniciaron antes de la entrada en vigor de la LOMLOE se regirán por la LOMCE.

CURSO 2021-2022
  • Evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas. 
  • Condiciones de titulación y acceso a Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico, 
  • Bachillerato y enseñanzas profesionales de Música y Danza.
  • Currículo, organización y objetivos de: 
    • 1º, 3º y 5º de Primaria
    • 1º y 3º de ESO
    • 1º de Bachillerato
    • 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico
CURSO 2022-2023
  • Evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de ESO
  • Acceso y admisión a la Universidad
  • Currículo, organización y objetivos de:
    • 2º, 4º y 6º de Primaria
    • 2º y 4º de ESO
    • 2º de Bachillerato
    • 2º de Ciclos Formativos de Grado Básico

¿Cómo afecta a las Oposiciones?

Si las primeras novedades LOMLOE no se instaurarán hasta el curso 2021-2022, esto quiere decir que las Oposiciones de Educación este año 2021 seguirán enmarcadas dentro del contexto LOMCE.

Ahora bien, una vez comiencen a implantarse estos primeros cambios en el próximo curso, estas pruebas tendrán como base esta nueva Ley. Es decir, el marco legal de las Oposiciones de 2022 será la LOMLOE.

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