¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
02 nov 2021

¿Por qué estudiar educación especial?

Editado el 30 Ago. 2022

Según UNICEF, alrededor de 93 millones de niños en todo el mundo han sido diagnosticados con algún tipo de discapacidad. Más del 50 % de ellos no asisten a la escuela en absoluto y no reciben una educación especial, algo que les impide tener una vida mejor. 

Conscientes de la importancia de la educación especial, gobiernos de países en todo el mundo han desarrollado diferentes sistemas con el objetivo de mejorar el cuidado infantil, la educación y la calidad de vida en general. 

En este post, veremos más en detalle qué es la educación especial y por qué deberías pensar en estudiar un máster en Educación Especial para empezar a cambiar las vidas de las personas que más necesitan nuestro apoyo

¿Qué es la educación especial?

La educación especial está diseñada para niños y jóvenes con impedimentos emocionales, conductuales o cognitivos o con discapacidades intelectuales, auditivas, visuales, del habla o de aprendizaje; niños dotados con habilidades académicas avanzadas; y niños con discapacidades ortopédicas o neurológicas. 

Todos los niños tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, independientemente de las dificultades a las que se enfrenten. La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas. La educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.

Ventajas de ser profesor de educación especial

Quizás una de las principales razones para ser profesor de educación especial es la oportunidad de tener un impacto positivo en la vida de los niños con discapacidades, retrasos en el desarrollo y trastornos del aprendizaje. Muchos especialistas en educación especial descubren que cada día es una nueva oportunidad para facilitar el desarrollo, la confianza y la perspectiva positiva de un niño en la escuela y el aprendizaje. 

Otros beneficios de un maestro de educación especial incluyen:

  • Trabajo que da alegría y satisfacción. Aunque el trabajo puede, a veces, ser exigente, muchos especialistas en educación admiten que no pueden imaginarse haciendo ningún otro trabajo. Las relaciones creadas como maestro de educación especial y los efectos positivos que ven tener en sus estudiantes cada día, a menudo hacen que los aspectos difíciles del trabajo valgan la pena.
  • Mayor posibilidad de empleabilidad. Los profesores de educación especial requieren unos conocimientos especiales, como los que adquieres con nuestros cursos para docentes sobre trastorno del espectro autista, altas capacidades o dislexia y discalculia, más allá de un grado en Educación Primaria a distancia, lo que les otorga un conjunto de habilidades altamente especializadas. 
  • Dominar la paciencia y la adaptabilidad. Trabajar en educación especial puede ser muy exigente e impredecible. El día típico de un profesor de educación especial ofrece la oportunidad de aprender de los estudiantes tanto como los estudiantes aprenden de ellos, incluido el dominio de la paciencia y la adaptabilidad.

Otras funciones típicas de un profesor en educación especial

Aunque los maestros de educación especial suelen estar mucho tiempo en el aula, también tienen otras funciones, dado la importancia de la comunicación con los padres y otros especialistas que intervengan con el niño como por ejemplo, enfermeras, médicos, psicólogos. Algunas de estas tareas incluyen: 

  • Elaboración de planes especializados para un individuo.
  • Adaptación y corrección del contenido presentado en las distintas áreas de enseñanza.
  • Redacción y comprensión de los informes de evaluación.
  • La elaboración de registros que consten de la evolución gradual del niño.

¿Dónde estudiar educación especial? 

Si te estás preguntando “quiero estudiar educación especial, pero no sé dónde”, no te preocupes. En la Universidad Europea, te ofrecemos un portfolio muy amplio de programas en el área de educación. Con el máster en Educación Especial online, aprenderás a detectar y evaluar las diferentes tipologías de necesidades educativas. El programa, 100 % oficial, te permitirá mejorar tu puntuación en las oposiciones y también trabajar en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria en los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico, y Centros de Educación Especial. 

Además del máster, tenemos otros programas online y presencial como, por ejemplo: 

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).