Oposiciones

27 enero 2021 Noticias
LOMLOE 2020: ¿qué cambia respecto a la LOMCE?
Rara es la vez que un cambio de Gobierno no conlleva modificaciones en el sistema educativo. Con frecuencia, este suele verse afectado por las desavenencias de los partidos políticos, quienes demuestran sus discrepancias a través de reformas legislativas.
El ejemplo más reciente lo encontramos en la aprobación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), también conocida como Ley Celáa, el pasado mes de diciembre.
Todo esto no solo dificulta que haya una estabilidad en el panorama educativo, sino que además es algo que trae de cabeza a los opositores.
Novedades LOMLOE
A la hora de prepararse el temario y los supuestos prácticos de unas Oposiciones de Educación, así como elaborar la Programación Didáctica, es importante saber qué legislación educativa está vigente en ese momento y familiarizarse con ella.
A continuación, hemos recopilado las principales novedades LOMLOE en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje y currículo, y que la diferencian de la legislación educativa anterior, la LOMCE:
Currículo y distribución de competencias
Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos.
Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y se habla solo de criterios de evaluación.
Las enseñanzas mínimas -que son aquellas que determina el Gobierno- suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.
Las administraciones educativas (es decir, las comunidades autónomas) fijan la proporción del uso de la lengua castellana y de la cooficial, si la hubiera, como lengua vehicular. Asimismo, determinan qué materias se imparten en cada una de ellas.
La asignatura Religión sigue siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para el alumnado. Deja de contar para la nota media final, para el acceso a la universidad y para la obtención de becas. Se elimina la asignatura “espejo” Valores Éticos para quienes
Novedades LOMLOE
Currículo y distribución de competencias
Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos.