Consejos para superar las oposiciones de educación

15 marzo 2020 Oposiciones

Descubre las claves para preparar con éxito las oposiciones. Hay que ser realista, organizado y muy perseverante.

Uno de los principales problemas que se encuentran todos aquellos que desean presentarse a una oposición es saber cuáles son los conceptos clave o qué deben priorizar a la hora de poder realizar con éxito una oposición. 

Estos son los 10 principales consejos para el ámbito educativo. 

  1. Analiza tu situación personal 

¿Vas a trabajar mientras preparas la oposición o te vas a dedicar plenamente a ello? ¿Tienes alguna persona dependiente a tu cargo? ¿Cuántas horas puedes dedicar diarias a estudiar? ¿Cuántos puntos necesitas conseguir para la oposición? Estas son preguntas que debes realizarte si es la primera vez que decides preparar una oposición. Si no es tu primer intento, debes añadir preguntas como ¿Qué pude hacer mal la otra vez? ¿Qué hábitos he de modificar? ¿Me encuentro en la misma situación? 

     2. Analiza la situación del mercado 

En este punto has de tener en cuenta cuándo se van a publicar convocatorias de profesorado en tu comunidad, cuantas plazas van a salir o si estás dispuesto a trasladar tu residencia en caso de prepararte las pruebas para otra comunidad autónoma. 

     3. Hazte un planning 

Es fundamental que crees un calendario para poder tener controlado en todo momento qué, cómo, cuándo y dónde debes realizar lo necesario para poder estar preparado. 

    4. Hazte con el material necesario 

Puede parecer una obviedad, pero te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y facilitará tu planificación si tienes todo el material necesario disponible desde el comienzo de tu preparación. 

   5. Motivación:  

Tratar de superar con éxito una oposición no es un “camino de rosas”, por lo que vas a necesitar una dosis de motivación personal mucho mayor para realizarla con éxito que para otros objetivos que te hayas marcado con anterioridad. 

  6. Disciplina 

La motivación es la chispa que te permitirá empezar, pero la disciplina será la que aplicándola todos los días te permitirá lograr una preparación adecuada. 

   7. Se realista 

Somos humanos y tenemos límites. Habrá días en los que, por distintas causas, no puedas cumplir tu planificación. No te desanimes y trata de adaptarte lo mejor posible a los imprevistos. 

   8. Enriquécete de contenidos 

Infórmate mediante redes sociales sobre contenidos y trucos, participa en foros de educación, fórmate en cursos de formación permanente para profesores que te den puntos para la oposición, en definitiva: trata de complementar tu formación con otro tipo de actividades distintas al material de estudio de la oposición. 

   9. Pensamientos positivos  

Una oposición es como una carrera de fondo, y en toda carrera, hay obstáculos y situaciones adversas. Trata de pensar en ellos como algo temporal y céntrate en tus logros o metas conseguidas para motivarte. 

   10. Realiza ejercicio físico 

Men sana in corpore sano. La preparación de una oposición puede provocar situaciones de sedentarismo, así que, para tratar de evitar esto y poder despejar la mente, trata de realizar rutinas de ejercicio físico o cualquier tipo de deporte. 

X