Oposiciones de Educación en la Comunidad de Madrid. Actualización

28 julio 2020 Noticias

La consejería de educación de la Comunidad de Madrid ha comunicado esta semana que las oposiciones para maestro en la Comunidad de Madrid finalmente se van a retrasar al año 2022. 

 

¿A qué se han debido estos cambios? ¿Cuántas plazas de maestros se van a ofertar? ¿Coincidirán las oposiciones de maestro y las de profesor en la Comunidad de Madrid? 

Vamos a responder a esas y mas preguntas a lo largo del artículo. 

 

Oposiciones 2019 para maestros en Madrid 

El año 2019 fue el último año en el que se realizó una OPE de maestros en la Comunidad de Madrid.  

Ese año se ofertaron 3500 plazas en las siguientes especialidades; 

  • 189 de audición y lenguaje 
  • 743 de educación infantil 
  • 305 de educación física 
  • 1078 de inglés 
  • 35 de francés
  • 170 de música
  • 447 de pedagogía terapéutica
  • 553 de primaria 

Entre finales del año 2020 y principios del 2021 estaba previsto empezar a publicar las primeras informaciones oficiales respecto a las oposiciones de maestro previstas para el año 2021, pero, como hemos indicado al principio del artículo, finalmente la convocatoria se ha retrasado hasta dentro de dos años. 

 

¿Por qué se ha modificado la fecha de las oposiciones a maestro? 

El principal problema, lógicamente, ha surgido por la pandemia que vivimos actualmente. La inseguridad e incertidumbre que ha provocado la situación en todos los ámbitos de nuestra vida ha influido a la hora de tomar decisiones en cuanto a las oposiciones. 

La llegada de la pandemia a nuestro país ha supuesto un efecto dominó en las oposiciones de educación. Las oposiciones dependen de cada Comunidad Autónoma, pero en 2020 se había concentrado la mayoría de las oposiciones para profesor. En el mes de marzo y abril, que era la fecha en la que en una gran cantidad de Comunidades se encontraban a punto de empezar sus respectivas oposiciones, se vieron forzados primero a suspenderlas, y finalmente (salvo Cataluña) a aplazarlas al año 2021. 

Si 2020 era el año de las oposiciones a profesor, 2021 era el año de los maestros. Al aplazarse las oposiciones de profesor, se daba la situación de juntar la convocatoria de ambas oposiciones, con lo cual, las comunidades han ido paulatinamente postergando las oposiciones de maestro al año 2022 para evitar una concentración de oposiciones (y de personas realizando las distintas fases de una oposición, lo que conllevaría juntar en un mismo espacio a una gran cantidad de gente). 

La Comunidad de Madrid, para encontrarse en una situación de igualdad y no perjudicar a los opositores (el consejero de educación temía un “efecto llamada” de profesores interinos de otras comunidades autónomas que podría causar perjuicios en los docentes interinos de la Comunidad de Madrid si se mantenía el plan inicial), ha seguido la misma línea que las otras comunidades y ha decidido finalmente reservar el año 2021 para oposiciones de profesor y el 2022 para las oposiciones de maestro. 

En resumen: el año 2021 tendrá en la Comunidad de Madrid la oposición para profesorado, que contará con 2903 plazas, y en 2022 se celebrarán las oposiciones para maestro, en las que hay intención (dados los antecedentes que hemos visto estos meses, al hablar de fechas futuras hay que tener claro su carácter provisional) de ofertar un total de 1832 plazas. 

 

 

 

I

 

X