Plan de acción tutorial: funciones del profesorado con las familias

31 marzo 2021 Formación

Uno de los principales objetivos del plan de acción tutorial de un profesor tutor, por no decir el fundamental, es conseguir que sus estudiantes alcancen una formación integral que los haga capaces, con el tiempo, de afrontar cualquier situación de carácter personal, educativa y profesional que se les ponga por delante y superarla con éxito. En definitiva, personas autónomas y resolutivas en lo que a todos los aspectos de su vida se refiere. 

Además del papel que juega el centro educativo, las familias también tienen un rol importante en este propósito. Por esta razón, resulta tan importante que tutor y familias/tutores legales vayan a una, mantengan una relación cordial y la comunicación entre ambos sea fluida.

La acción tutorial con las familias

Enseñar, guiar, coordinar, hacer de mediador… El plan de acción de un tutor abarca muchas tareas, pero hoy pondremos nuestro foco de atención en aquellas que tienen que ver con la relación tutor-familias y cómo se llevan a cabo. 

¿En qué consiste el trabajo de un tutor con las familias?   

En este sentido, la figura del tutor se encarga de: 

  • Transmitir el modus operandi que se seguirá en el aula durante el curso al conjunto de los padres y hacer balance cada cierto tiempo (problemas que hayan surgido, soluciones que se han aplicado, etc.). 
  • Informar periódicamente acerca del rendimiento académico y comportamiento de cada uno de sus alumnos, además de las posibles causas internas o externas al centro educativo que los alteren o influyan negativamente sobre ellos: acoso escolar, una separación, enfermedad de alguien cercano, etc.
  • Asesorar y orientar a las familias en todo aquello que tenga que ver con la educación del estudiante, siempre que lo considere necesario o si esta petición viene por parte de los padres: recursos didácticos, actividades de apoyo, adaptaciones curriculares, etc.     
  • Notificar las actividades escolares, proyectos educativos u otros asuntos relativos a la organización del centro escolar
  • Favorecer la comunicación y cooperación entre el claustro de profesores y las familias. 

¿Cuáles son las formas más comunes de realizar tutorías con las familias? 

  1. Reuniones colectivas: son lugares de encuentro/debate en las que el tutor ejerce de intermediario entre la junta directiva del centro, el equipo docente y las familias. 
  2. Reuniones de atención individualizada: son entrevistas personales que el profesor tiene con los familiares o tutores legales de un estudiante en particular. Estas suelen girar en torno a su proceso de aprendizaje (consecución de los objetivos curriculares, dificultades, puntos de mejora, etc.) y su actitud (integración en el grupo de clase, relación con otros compañeros, etc.).  

En cualquier caso, la existencia de una buena comunicación y la cooperación entre tutor-familias resultan esenciales a la hora de un correcto desarrollo del proceso académico del estudiante y, también, para su bienestar personal.  

El plan de orientación y acción tutorial en la formación docente

El plan de acción tutorial con familias y tutores legales es, hoy por hoy, la asignatura pendiente de muchos docentes, educadores y orientadores. 

En la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea queremos que le pierdas el miedo a esa parte fundamental de tu profesión y, por eso, lanzamos el Curso Universitario en Comunicación con Padres y Tutores

Ahonda con esta formación en las estrategias de comunicación tutor-familias, al mismo tiempo que te pones al día de cuáles son las mejores herramientas y cómo gestionarlas de forma eficaz (plataformas digitales, WhatsApp, etc.). 

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