¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
21 jul 2020

Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes

Editado el 21 Jul. 2020

La época en la que, en el aula, el material con el que contaban los profesores para dar clase era una pizarra, tizas y un borrador va quedando poco a poco en el pasado. 

En la generación millennial se ha vivido la transición de lo analógico a lo digital, pero la generación Z es ya una generación nativa digital, por lo tanto, la educación debe adaptarse a esa realidad. 

Ordenadores, tablets, pizarras digitales, software, domótica, robótica… son conceptos y habilidades que se están introduciendo en el aula y que requieren una serie de conocimientos y formación por parte del profesorado, por lo tanto, es necesario recoger todos estos conceptos dentro de un marco común. 

 

¿En qué consiste el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? 

Para poder baremar y acreditar habilidades y competencias digitales se ha creado el conocido como Marco Común de Competencias Digitales Docentes, también conocido como MCCDD. 

¿Qué entendemos por competencias digitales?  Es el conjunto de conocimientos, skills, competencias y facultades que son necesarias para poder aplicar la tecnología, en este caso, en el ámbito docente. 

Entonces, ¿Qué es el MCCDD? Es el marco creado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas Formación del profesorado), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, en el cual se trata de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación de las competencias digitales. 

 

¿Cuál es la estructura del MCCDD? 

El marco está compuesto por 5 categorías principales; 

  1. Información y alfabetización informacional 
  2. Comunicación y colaboración 
  3. Creación de contenidos digitales 
  4. Seguridad 
  5. Resolución de problemas 

Estas categorías están compuestas por 21 competencias entre las que se pueden encontrar, entre otras; programación, resolución de problemas técnicos, protección de dispositivos o navegación, búsqueda y filtrado de datos. 

 

¿Por qué son importantes las competencias digitales? 

Según una estimación realizada por el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) el 90% de las vacantes de empleo en Europa requerirán algún tipo de competencia digital. 

Para que las generaciones presentes y futuras de alumnos tengan las skills y competencias tecnológicas que el mercado laboral demanda, han de ser formados por profesores que ya cuenten con esos conocimientos, de ahí la importancia de que el profesorado amplíe sus conocimientos para poder transmitirlos de una manera práctica y eficaz. 

 

Por ello, desde la Universidad Europea hemos lanzado una serie de cursos, baremables para oposición, que permiten formar y ampliar tus conocimientos tecnológicos y digitales. 

Puedes encontrar el catálogo de cursos disponible en el siguiente enlace: Cursos de Educación.