¿Qué es la innovación educativa?

24 agosto 2020 Noticias

La educación no es un área estática, rígida, inflexible. Tanto los contenidos impartidos como las técnicas y herramientas utilizadas por los docentes para transmitirla a sus alumnos deben ir adaptándose a las necesidades que van surgiendo en las distintas sociedades y culturas. 

Como en el mundo empresarial, para lograr el éxito, no se puede esperar que lo que ha funcionado en el pasado lo vaya a hacer en el futuro. Por ello, es vital invertir en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito educativo. 

El termino innovación educativa puede sonar muy ambiguo.  

Para definir con precisión en que consiste la innovación educativa, la socióloga Inés Aguerrondo determinó que existen dos factores fundamentales para diferenciar los distintos cambios que se producen en el sistema educativopor un lado, si estos tienen un impacto estructural o afecta a algún área concreta, y, por otro lado, si los cambios se producen en todo el sistema o solo en algunos centros educativos en concreto. 

  • Si los cambios afectan a todo el sistema educativo y suponen cambios estructurales, estamos hablando de transformación. 
  • Cuando el cambio impacta en todo el sistema educativo, pero afecta a un fenómeno concreto, se trata de una reforma. 
  • Al producirse cambios en centros educativos concretos y se trata de un cambio coyunturalhay que hablar de novedad. 
  • Al producirse cambios estructurales en algunos centros educativos, entonces es cuando se puede denominar innovación. 

Elementos de la innovación educativa

A continuación, vamos a explicar 5 elementos que deben tenerse en cuenta para poder llevar a cabo una innovación el sector educativo de manera exitosa. 

Filosofía: Cuando se trata de cambiar el statu quo, un paradigma, o una situación que se ha considerado como norma, se ha de estar plenamente convencido para que todos los actores implicados unan esfuerzos y lleguen a la conclusión de que, el cambio, es la única forma real de lograr el progreso. 

Un esfuerzo de todosImplementar cambios no corresponde a un solo individuo. Profesores, directoresgobierno, padres… Todos deben implicarse y aportar su granito de arena para poder sacar adelante la evolución que el sistema educativo demanda. 

Reconocer necesidades para buscar soluciones: Evolucionar , pero hay que hacerlo con criterio. La innovación educativa consiste en implementar soluciones a problemas existentes, ya que realizar cambios por el simple hecho de poner en marcha algo nuevo, puede desde no aportar valor hasta, en el peor de los casos, empeorar la situación existente. 

Influencia de otros entornosMuchas veces, la solución ante los problemas las tenemos delante de nosotros. Problemas en el ámbito educativo puede que hayan tenido lugar en áreas muy distintas y se hayan conseguido resolver. Es imprescindible utilizar el “pensamiento lateral” y las soluciones creativas para salvar obstáculos que surjan en el camino. 

Aceptar el retoNingún cambio importante en la vida está exento de problemas y situaciones adversas. Desde el momento en el que se toma consciencia del camino que se quiere seguir, se ha de tener en cuenta que no todo será perfecto ni saldrá bien a la primera, pero esto no debe ser un hándicap, si no una fase más de todo el proceso. 

Ejemplos de innovación educativa

A la hora de encontrar ejemplos prácticos que se hayan llevado a cabo, existe una gran variedad y áreas de aplicación de lo más diversas. 

Gamificación

Esta técnica consiste en utilizar los juegos, y cada vez más, los videojuegos, cómo una herramienta o mecánica para educar a los alumnos. 

Un ejemplo es el videojuego Treasure Rangers, desarrollado por el estudio español RELEVOcreado con el objetivo de concienciar y normalizar el trastorno del espectro autista entre los más jóvenes. 

Aprendizaje por proyectos (ABP)

Esta metodología, que tiene como principal protagonista al estudiante y al docente como guía, busca estimular a los alumnos para que investiguen, asimilen y analicen la información propuesta para convertirla en la solución para un problema planteado por el maestro o profesor. 

Coaching educativo

El coaching educativo consiste en una técnica de aprendizaje personalizada en la cual el docente ejerce el papel de guía o coach con el alumno a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.  

Inteligencia emocional 

Otro área de educación que se incluye entre los ejemplos es la potenciación de la inteligencia emocional que difiere del concepto tradicional de inteligencia en el que se han focalizado tradicionalmente las programaciones y herramientas educativas. 

Formación especializada

Si quieres formarte en esta área de conocimiento, echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos; 

Curso en Innovación Educativa y Metodologías Activas 

Curso en Inteligencia Emocional 

Curso en Coaching Educativo 

 

X